miércoles, 23 de enero de 2008

Innovación en las publicaciones periódicas

Aunque hemos cambiado de tercio, pasando a dedicarnos a las publicaciones periódicas, también en este ámbito existen, además de cambios vertiginosos, productos innovadores. Un ejemplo es el que nos explica Lucía Neira, quien nos habla de Idiomagazine, “una página que permite crear revistas diarias personalizadas de acuerdo con tus gustos musicales. Puedes teclear tus artistas favoritos, o bien introducir tu nombre de usuario en webs sociales relacionadas con la música, como Last.fm (muy recomendable, por cierto), MySpace o MyStrands. Así, se crea una revista con reportajes, entrevistas, etc, sobre tus artistas favoritos, además de proponerte nuevos artistas en línea con tus gustos musicales. Para ello acude a diversas fuentes, desde Wikipedia a revistas bajo licencia Creative Commons. Un gran ejemplo de creación de un producto altamente personalizado a través de contenido abierto y colaborativo.”

Jordina Casademunt, por su parte, nos habla de un newsletter diario y gratuito en francés, Lepetitjournal.com , que “nació en el 2001 gracias a la iniciativa de un periodista, Hervé Heyraud, en hacer llegar la actualidad bajo una forma resumida y amena. Actualmente cuenta con 22 ediciones locales en Atenas, Barcelona, Belgrado, Berlín, Bucarest, Budapest, Buenos Aires, Camboya, Casablanca, Dublín, El Cairo, Lisboa, Madrid, México, Milán, Mónaco, Monterrey, Roma, Santiago, Sao Paulo y Varsovia, en dónde el lector encontrará cada día las noticias a nivel local, una agenda de actividades para salir y pequeños anuncios de su ciudad”.

También nos habla de Eureka, “una revista gratuita de divulgación científica y humanística que se publica mensualmente. Su objetivo es acercar de forma amena, atractiva y entretenida temas de cultura general y divulgación social de la ciencia y la cultura. Principalmente se distribuye en las escuelas. Detrás de esta revista está Omnis Cellula una entidad sin ánimo de lucro de la Universidad de Barcelona con sede en la Facultad de Biología, dedicada a la divulgación científica y humanística.”

Antonio Rubio nos acerca a un terreno del que se habla y conoce poco, como es el de las publicaciones para invidentes. “Sinceramente, no había pensado en la existencia de este tipo de revistas, en audio, algo tan sencillo como esto. He encontrado por casualidad esta página donde se trata el tema, una publicación que se inició en el 2005 no como una revista especial para ciegos, sino como una revista en audio cd, para que las personas ciegas puedan escucharla, o como nosotros los videntes podemos decir "leerlas".

Creo que es un formato de revista poco convencional, como he dicho para mí desconocido hasta ahora. Por último, os pongo un nuevo enlace, aquí podréis ver un buen listado de diferentes revistas para ciegos o sordociegos, en diferentes soportes (sonoro, braille, tinta...), y con diferentes temáticas (información general, para niños, mujeres, ocio y tiempo libre, deportes, tecnología...). Por último, y siguiendo esta línea, he encontrado referencias a diarios para ciegos publicados online con un sistema de lectura de noticias, es decir, proporcionar audición a las noticias del diario”.

Mateo Sánchez habla de Readius. Esa circunstancia, unida al hecho de que, en sus propias palabras, “me he levantado filósofo”, le llevan a preguntarse: “¿Llegarán los libros electrónicos antes de lo pensado?” Basándose en algunas de las ideas expuestas en las jornadas sobre el futuro del libro que se están celebrando en la FNAC, y en la opinión allí expuesta de que en 50 años estará todo digitalizado, considera que ese período de tiempo es excesivo. “Creo que serán menos, mucho menos, e incluso que habrá aparatos más novedosos, aparatos que ni se nos habrán pasado por la imaginación”. Y concluye señalando que Internet nunca fue "vista" por los autores de Ciencia Ficción”.

Pues ya que estamos con la ciencia-ficción digamos que justamente éso es lo que se parece lo que nos explica Daniel González: la llegada del share a las revistas. “Este sistema de rastreo permite saber cuantos lectores reales tiene un artículo o una sección de una revista y hacer un seguimiento cuantificable de los hábitos del lector. Todo funciona mediante unas etiquetas electrónicas de radiofrecuencia.(RFID) que se adjuntan a las hojas de la publicación. Más información al respecto aquí y aquí".

Creo que es suficiente por hoy. Y va siendo hora de que rastree algo por la nevera.

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