Sobre este asunto, Germana Cavalcanti aporta más información basada en su experiencia. “Me gustaría apuntar que POD es una gran herramienta incluso para editoriales gigantescas como es el caso de Elsevier. Esta editorial científica que trabaja con tirajes de 1.000 a 10.000 libros ha empezado un proyecto de POD que al principio nos dio mucha guerra por lo que apuntaba Clara en su correo, por la parte final del proceso (la encuadernación). Todavía se están acoplando máquinas y presupuestos para tirajes tan cortos, pero ya estamos ahí mismo.
Por un lado les enviamos 2.000, 5.000 libros y por otro 75, 200. Es muy interesante ver los títulos y lo especializados que son. Va dirigido a un público muy concreto y reducido, y ésta es la parte positiva, porque así no hay overs, no hay depósito, y no se destruye tanto sobrante.
En cuanto a la calidad también es un tema pendiente. En la impresión tradicional hay una gama de papeles y tipos de impresión muy diversa. Aquí todavía se trabaja sobre negro y generalmente sobre papel offset. Aunque cada día recibimos más información y empresas como Xerox, Canon que trabajan a destajo para lograr mejor calidad.
En algunos de vuestros correos había alguien que decía que la POD daba oportunidad a todos de tener su obra editada. Aquí cuestiono un poco la cantidad de publicación basura (sin querer ofender a nadie) que hay en el mercado. Hace poco tuve la oportunidad de vivir de cerca el mundo editorial en NY y disfrutar de sus librerías. Realmente es un mercado muy grande y consumista y te encuentras los títulos más insólitos. ¿Tenemos que ser menos críticos y que todos tengan una oportunidad? No lo tengo claro”.
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